8 de septiembre de 2014

Vasitos de sabores


Buenos días guap@s!!!

Hoy os traigo un postre que me encanta! Se trata de unos vasitos de diferentes sabores. Es un postre muy divertido y fácil de hacer (si, ya se que siempre digo lo mismo, pero es que es verdad!!!) además lo podéis hacer con vuestros peques porque lleva diferentes capas y elementos y puede ser divertido ir montándolo, probando las cremas, comerse las galletas, pringarse con chocolate... jaja, o no?

Estos vasitos lleva varios elementos con diferentes texturas y colores, por lo tanto con cada cucharada te encuentras sabores y texturas diferentes: galleta, bizcocho, gelatina, fruta...

Yo, esta vez, he hecho tres vasitos diferentes: frambuesa y mango, naranja con chocolate y fresas con nata y galletas.

Que os parecen?



Como podéis ver visualmente son preciosos, sus colores, sus toppings y sus decoraciones hacen que los veas y quieras devorarlos. . . UUAUAUAHAHH!!!! 



. . . . . . . . . . . . . . . . . .



(. . . . . perdón. . . . . . . . . . . .)




Y además con la de potecitos bonitos y cucos que hay ahora podéis hacer unos montajes preciosos, yo utilizo los típicos de yogur de cristal, me gustan. :)

Os voy a poner los ingredientes y la elaboración de cada uno, pero podéis cambiar el orden y los ingredientes a vuestro antojo, a vuestro gusto.



Vasito de fresas con nata


Ingredientes:
 
- Galletas (yo utilizo galletas caseras)
- Nata para montar vegetal
- Fresas naturales (si no es temporada utilizad mermelada de fresa)

- Azúcar moreno
- Pistachos troceados
- Agar agar (un pellizquito)




Elaboración:

Primero vamos a disponer los vasitos en un lugar donde podamos trabajar bien y con espacio. 

Vamos a comenzar, si hemos encontrado fresas hacemos mermelada con ellas, las cortamos (podéis guardar unas pocas para decorar si queréis) y las ponemos a fuego medio con azúcar moreno y un poco de zumo de limón. Cuando esté casi hecha le añadimos un pellizco de agar agar (queremos que sea espesa pero no queremos gelatina) trituramos un poco y la retiramos para dejarla enfriar. He decidido triturar un poco la mermelada porque aunque a mi me guste encontrar los trozos de fruta, no a todo el mundo le resulta agradable.
Si no hemos encontrado fresas naturales, cogemos la mermelada de fresa y ponemos unas 3 o 4 cucharadas en un cazo para calentarla, así lograremos una textura fácil de trabajar.  Cogemos la mermelada, aún caliente, la disponemos en el culo de nuestros vasos (la cantidad que queráis) y los ponemos en el congelador mientras preparamos lo demás. 
Ah si! Guardad un poco de mermelada para mezclar con la nata.

Cogemos las galletas y las rompemos, pero no muy pequeñas, queremos algo parecido a un crumble, no a polvo de galleta. Yo cuando hago galletas reservo un poco de masa y la horneo directamente rota, es decir, haciendo un crumble, así ya tengo la faena hecha. Sacamos los vasitos del congelador y añadimos unas cuantas galletas. Si veis que la mermelada aún está caliente dadle 5 minutos mas de congelador.

Montamos la nata y la mezclamos con la mermelada de fresa que nos ha quedado, eso sí, que esté fría! Ponemos la mezcla en una manga con una boquilla ancha y ponemos capa de fresas con nata en el vasito.
Si os gusta encontrar trozitos de fruta podéis añadir unos trocitos de fresa a la nata.

Decoramos con pistachos y/o fresas. O... dejáis volar vuestra imaginación y le ponéis una fresa en el centro, mas mermelada, un coulis, añadís fresa liofilizada... en fin, ya sabéis.




Estos vasitos los hice especialmente para los mas peques, ya que son sabores que les chiflan: galleta y fresas con nata, como no




Vasito de naranja con chocolate 


Ingredientes:
 
- Naranjas, unas 3 o 4 bastarán
- Agar agar (otro pellizquito)
- Una tableta de chocolate
- Nata para montar vegetal
- Fideos de chocolate
- Almendra picada caramelizada



Elaboración:

Primero de todo haremos una mermelada de naranja, aunque si os da pereza podéis utilizar mermelada comprada, pero os aseguro que en este caso no es lo mismo.
Cogemos las naranjas, las pelamos bien, las troceamos y las ponemos en un cazo a fuego medio con azúcar, un poco de agua y algo de vainilla.
Cuando esté lista la repartimos en dos boles y trituramos la mezcla de uno de ellos para que quede mas lisa. Dejamos enfriar.

Ahora vamos a hacer un ganache de chocolate. Picamos la tableta de chocolate y la ponemos en un bol, reservamos. Ahora ponemos a calentar la nata, la misma cantidad que de chocolate, es decir por ejemplo, 200gr de chocolate = 200ml de nata. Cuando la nata esté hirviendo la echamos en el bol de chocolate y dejamos reposar unos minutos. Pasado ese tiempo mezclamos hasta que nos quede una ganache homogénea y brillante y con una pinta... En fin, ponemos un poco de ganache en el culo de nuestros vasos (calculad bien que os quepan todas las capas) y los ponemos a enfriar en el congelador.

Mientras, vamos a montar la nata y la mezclamos con ganache para conseguir una nata trufada, deliciosa... (otra vez, que la ganache esté fría, sobretodo!).

Vamos a montar, sacamos los vasitos del congelador y ponemos un poco de mermelada de naranja (la que no hemos triturado) y encima, con la ayuda de una manga pastelera disponemos la mousse de chocolate poniendo en medio unos fideos de chocolate para conseguir un punto crujiente. Rellenamos con un poco mas de mousse de chocolate. Para coronar el vasito ponemos un poco de la mermelada de la que hemos triturado  (si veis que está demasiado liquida espesadla con agar agar) y para acabar decoramos con un poco de almendra picada caramelizada o fideos de chocolate, vosotros mandáis!






                        Vasito de mango y frambuesa



Ingredientes:

 - Una bolsa de frambuesas congeladas (van genial!)
- Frambuesas naturales
- Azúcar moreno
- Agar agar

- Nata para montar vegetal
- Mango en pasta (yo uso este de Home Chef, buenísimo.) 
- 1 mango natural 



Elaboración:
 
Vamos a empezar por el coulis de frambuesa. Ponemos unas pocas de las congeladas en un cazo con un poco de azúcar moreno (la cantidad depende de cuanto os guste el acido, a mi me encanta) a fuego medio. Se irán descongelando y deshaciendo, entonces añadimos un poco de agar agar y dejamos un par de minutos. Lo retiramos del fuego y trituramos hasta conseguir un coulis. Disponemos el coulis, aún caliente, en el culo de nuestros vasos y los ponemos en el congelador a enfriar.

Cogemos el mango natural, lo pelamos, lo cortamos y lo trituramos. Obtendremos un puré de mango, reservamos.

Montamos la nata y le añadimos un poco del puré que hemos hecho y mango en pasta. El puré le dará color y algo de sabor pero con la pasta reforzaremos ambos.

Sacamos los vasitos del congelador y les añadimos la mousse de mango, luego ponemos la capa de puré de mango y para decorar pondremos unas frambuesas frescas.




Una combinación buenísima!

Si veis que os cuesta encontrar la pasta de mango o que os sale un poco caro podéis optar por otra combinación perfecta: frambuesa y limón. Hacemos el coulis de frambuesa, la nata la mezclamos con extracto de limón y añadimos más coulis o un lemon curd.


Aquí tenéis una foto de un vasito de frambuesa y limón que hice, esta vez yo le he añadido una capa de bizcocho de limón.
 




Mirad que bien quedan en una caja para transportar cupcakes!




 


Animaros a hacerlos y dejad volar vuestra imaginación con los ingredientes!!!

Gracias!!!